domingo, 26 de junio de 2011

“LA REPRESENTACION TEATRAL, COMO RECURSO DIDACTICO DE LA NARRATIVA”

LA REPRESENTACION TEATRAL, COMO RECURSO DIDACTICO DE LA NARRATIVA”
Una de las propuestas metodológicas  de la enseñanza de la historia es la narrativa, una de las formas de enseñanza más viables,  pues según la teoría de  Bruner, “La narrativa no va a ser sólo una metodología, sino una forma de construir y dar inteligibilidad a la realidad.”  De acuerdo a esta teoría Bruner nos orienta a romper con la concepción de racionalidad tradicional de la escuela y nos encamina hacia la enseñanza y el aprendizaje de la historia hacia la naturaleza contextual específica y compleja del conocimiento de la historia.
Este enfoque de la enseñanza de la historia se fundamenta en la argumentación de Ricoeur, que hace énfasis en el hecho de que “La lectura de una acción de la experiencia humana implica a los principios hermenéuticos y , como la historia versa  sobre las acciones de los hombres del pasado, se deduce que el fin de la historia es la comprensión hermenéutica de las acciones humanas.
Por otro lado se dice que la narrativa es una modalidad del pensamiento __diferente al pensamiento causal o paradigmático __que profundiza en lo particular, que no pretende una lógica lineal, sino que puede tener un abordaje analógico o metafórico con un ritmo  o secuencia de eventos  significativos que dan organización a la experiencia vivida.
Estos elementos teóricos presentados, son lo que nos dio la pauta para escoger como tema a tratar “La Revolución Mexicana”,  la cual decidimos presentar mediante una representación teatral.  Para desarrollar esta idea fue necesario buscar primeramente los datos históricos que creímos significativos para darle sentido a la representación, luego elegir los momentos históricos relevantes. De ahí pasamos a la adaptación de los datos elegidos a los diálogos, luego fuimos implementando  los personajes que aparecerían en la obra, acordes a la fase de la historia que estuvimos representando.  Considerando los elementos teóricos podemos ver que la representación teatral reúne los puntos planteados por los teóricos presentados. Además de que es una forma de darle sentido a la historia. Es revivir el hecho histórico. Pero sobre todo es una manera de hacer de la historia una ciencia atractiva y divertida para los niños, adquiriendo un  sentido lúdico.
Como comentario: hasta nosotros como maestros tuvimos La oportunidad, aparte de aprender cosas nuevas, divertirnos mucho.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario